Historia y organización de las fuerzas armadas en México, 1917-1937 Enrique Plasencia de la Parra

ISBN:

Published: 2010

Paperback

416 pages


Description

Historia y organización de las fuerzas armadas en México, 1917-1937  by  Enrique Plasencia de la Parra

Historia y organización de las fuerzas armadas en México, 1917-1937 by Enrique Plasencia de la Parra
2010 | Paperback | PDF, EPUB, FB2, DjVu, AUDIO, mp3, ZIP | 416 pages | ISBN: | 10.63 Mb

En México existen pocas instituciones tan importantes y tan poco estudiadas como el ejército. Se podría decir que su relevancia histórica es inversamente proporcional a las páginas que se han escrito sobre su historia. Este libro se centra en elMoreEn México existen pocas instituciones tan importantes y tan poco estudiadas como el ejército. Se podría decir que su relevancia histórica es inversamente proporcional a las páginas que se han escrito sobre su historia.

Este libro se centra en el periodo posrevolucionario (1917-1937) y pretende ofrecer una visión general de cómo funcionaban y cómo estaban estructuradas las fuerzas armadas. Se describen las armas (caballería, infantería, artillería, ingenieros y aviación) y los servicios (sanidad, justicia e intendencia militar) que se tenían en ese periodo. Otros aspectos tratados en este trabajo tienen que ver con las peculiaridades del ejército mexicano: un número excesivo de generales, ocasionado por la falta de mecanismos regulados para las promociones- licencias ilimitadas que facilitaban la participación de muchos de los generales en actividades políticas, con el consecuente incremento del poder del ejército- numerosas deserciones que minaban la moral de la institución- la utilización de fuerzas irregulares (los agraristas), las cuales eran más fáciles de reclutar y licenciar cuando ya no eran necesarias.

Dos temas fundamentales más son el papel de las fuerzas armadas en la política, pues fueron los generales los que ocuparon los más altos cargos durante décadas, y la utilización del ejército por parte de los presidentes de aquella época para controlar el poder regional de algunos gobernadores. Gracias a esta investigación es posible observar cómo el ejército fue una pieza fundamental para la centralización política del país y el afianzamiento del presidencialismo.CONTENIDOPRÓLOGOI.

ORGANIZACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADASDel ejército constitucionalista al ejército nacionalPacificación en metálicoLa Secretaría de Guerra y MarinaCaballeríaInfanteríaArtilleríaAviaciónIngenierosOrganización del ejército en el territorio nacionalMarinaJusticia militarIntendencia militarSanidad militarEducación militarEl Colegio MilitarEscuelas de tropaEscuela Superior de GuerraDirección General de Educación MilitarPresupuesto del ramo de GuerraLas fuerzas armadas en cifrasII.

SISTEMAS, MECANISMOS Y COSTUMBRESLa sucursal de la Secretaría de GuerraColonias militaresEl limbo de los militares: la Primera ReservaReconocimiento y ratificación de gradosAscensosLicencias, bajas, retiros y pensionesDesercionesEl Estado Mayor PresidencialReclutamiento y Servicio Militar ObligatorioFuerzas irregularesDepartamento de Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos MilitaresIII.

EL EJÉRCITO Y LA POLÍTICAHacia el régimen constitucional¿El más civil de los militares o el más militar de los civiles?¿Cuántos soldados caben en la capital del país?La política y los generales durante el obregonismoLa sucesión presidencial de 1924Los militares durante el callismoEl asesinato del presidente electoEl MaximatoLos inicios del cardenismoEPÍLOGOAPÉNDICESIGLAS Y FUENTES CONSULTADASÍNDICE ONOMÁSTICO



Enter the sum





Related Archive Books



Related Books


Comments

Comments for "Historia y organización de las fuerzas armadas en México, 1917-1937":


dbestsurabaya.com

©2012-2015 | DMCA | Contact us